top of page
  • Foto del escritorAinoa Soler

La Experiencia Feldenkrais

¿Qué es el Feldenkrais?

Octubre 2023- Strigara Training (Italy)


¿Qué es el Feldenkrais?

Octubre 2023- Strigara Training (Italy)




La experiencia Feldenkrais, es algo personal e único.

Cada persona la vive de forma propia. Irrepetible.


Pero, ¿qué es el Feldenkrais? ¿Es una terapia? ¿Es una forma de hacer ejercicio? ¿Es una lección de anatomía? ¿Es una clase de física y geometría? ¿Es una técnica psicológica? ¿Es mindfulness? ¿Es una gimnasia para recuperar movilidad? ¿Es una secuencia que recoloca la postura y mejora la posición corporal? ¿Es una forma de rehabilitación después de lesiones? ¿Es una propuesta de mediación y comunicación no violenta? ¿Es una forma de diálogo? ¿Es un camino de autoconocimiento?

¿Qué es la experiencia Feldenkrais?


Regreso de una estancia de diez días, en el seminario para formar a profesionales del método Feldenkrais, que se realiza en Strigara, una región pintoresca del norte de Italia, a unas dos horas de Bologna. Y me pregunto a mi misma, ¿qué es la experiencia Feldenkrais?


El avión se retrasa en su vuelo, y la espera se hace larga. Deambulo por los pasillos de un aeropuerto atiborrado de personas en espera. Sentadas, la mayoría de ellas con un dispositivo móvil en sus manos. Yo también hoy. Hablo con la familia y agradezco su paciencia, su tiempo, su reconfortante cercanía, a pesar de la distancia.


Miro a mi alrededor una y otra vez. Y entonces, regreso a una parte de mi.

O, a mi. Y observo mi cuerpo. Estoy cansada. La jornada ha sido larga. Clases, despedidas, maletas, autopistas y desplazamientos, horas de espera,... más, ¿ha valido la pena?


Ha merecido la pena.

La conclusión resulta certera.


A distinto niveles. Y al largo de los siguientes días que se suceden.

Uno tras otro, los días avanzan en el calendario, y nos llevan a nosotros como compañeros de viaje. Los días se despiertan, andan, caminan, comen, se apresuran; se descubren pacientes aventureros, siempre dispuestos de descubrir cuál será la inesperada sorpresa que marcará el cambio de ruta.


La vida parece segura de si misma. Y con frescura y desenvoltura, nos muestra aquí y allá, cambios de ruta. Diríamosles, contratiempos, infortunios, milagros, o imprevistos. La vida es creativamente imaginativa, en cuanto a sorpresas se trata. Aunque claro, ¿qué es una sorpresa?

¿Qué es un imprevisto?

A veces los niños, resultan fascinantes maestros en cuanto a abrazar lo nuevo, lo impredecible, lo desconocido. Aquello que no está anotado en ningún calendario humano. Aquello que no cumple con expectativas de aprendizaje, ni cuadrículas de objetivos estadisticables.

Resulta interesante observar, como los niños parecen disfrutar de esa habilidad para adaptarse.

Para sorprenderse y maravillarse.

Para dialogar con lo nuevo.

Y escuchar atentamente.


En el aeropuerto, me cercioraba también de entender el significado profundo de la palabra escuchar.

De su concepto. De su idea.


Escuchar.


Ciertamente, en el momento actual que vivimos como sociedad humana, alguien podría decir que estamos en fase de gran escucha. De escucha de gran cantidad de información. Y es que a diario, en nuestras manos, ojos, sentidos, parecen presentársenos grandes dosis de información para escuchar. Nosotros, semejamos algo así como,... seres siempre listos para seguir recibiendo más.

Con lo que, nuestra capacidad de escucha, debe de estar... practicando mucho, me digo a mi misma.


Practicando mucho, si. El misterio sigue siendo, si practicar a escuchar, a escucharse, o precisamente, su opuesto. A dejar de escuchar. Porque a veces es la ausencia de una habilidad, la que nos despierta la sensibilidad necesaria para poder apreciar su auténtica calidad. No deja de ser maravilloso.

La experiencia Feldenkrais, tal vez también se puede escuchar. Me digo.

Con los sentidos. Con las emociones. Con las decisiones que tomamos.

Con la forma en que caminamos.

Con la forma en que nos relacionamos con los días.


Me imagino por un instante, que hasta ellos mismos, los días, se deciden a escucharnos!

Y felices, nos invitan a que seamos nosotros, quien los guiemos a ellos.

Logrando ese arte tan misterioso, del diálogo.

A veces hablar; a veces escuchar.


Me pregunto, a ti, que hoy sientes curiosidad, qué será lo que la experiencia Feldenkrais te podrá explicar. Qué será. Qué colores tendrá. Qué formas. Qué distancia.

Y qué envergadura. Qué sensaciones. Qué sabores.

También me pregunto, si en algún momento, tendrás ganas de ser tú quien hables.

Y seamos otros, quienes tengamos el placer de escucharte.


Suelto el pensamiento, y lo dejo volar libre en el viento.

Cuál hoja de otoño jugando a ser... hoy efímero momento.


Llego a casa después de un intenso viaje, y dejo reposar mi cuerpo en la calidez del hogar. Cierro los ojos. Y respiro profundamente. Miro a mi alrededor una y otra vez. Y entonces, regreso a una parte de mi. O a mi. Y observo mi cuerpo. Lo escucho. Y me dispongo a descubrir el siguiente encuentro. Con lo desconocido. Con lo nuevo. Con la sorpresa de tomar a cada instante, nuestro propio vuelo.

Ainoa Soler



Sant Cugat del Vallès - Sábado 4 de noviembre del 2023

Fotografías y texto: Ainoa Soler


34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page